El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se pospone la constitución de la ponencia de paz tras una bronca entre PP y EH Bildu

en relación al homenaje de fernando buesa

Se pospone la constitución de la ponencia de paz tras una bronca entre PP y EH Bildu

Bakartxo Tejeria asegura que se tratará de crear el foro parlamentario lo antes posible, pero se apelará a todos los grupos para que se propicien "las actitudes necesarias"

14.03.13 - 14:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha decidido posponer la constitución de la ponencia de paz y convivencia prevista para este jueves por el "clima" y las discusiones dialécticas vividas en los debates de la sesión plenaria.

Durante la jornada, se han producido varios rifirrafes entre el PP y EH Bildu referidos a las razones por las que ha existido la violencia en Euskadi. Incluso los populares han presentado una queja formal por el uso del término "presos políticos" por parte de un parlamentario de la coalición abertzale, para referirse a los reclusos de ETA, y han pedido que se incoen sanciones por ello.

Ante esta situación la presidenta de la Cámara vasca ha difundido un comunicado en el que explica que pospone la creación de la ponencia de paz prevista al término de la sesión "a la vista del clima del debate vivido" y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos "para que hagan un esfuerzo de respeto mutuo".

El homenaje a Buesa

La suspensión de la constitución de la ponencia se ha producido después de un episodio polémico. Durante su intervención, la portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga, ha acusado a la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, de haber permanecido "tan campante" en el homenaje al dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y esta le ha reprochado su crítica.

"Hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima porque todas las víctimas que han muerto ha sido por causa política, no por un accidente de tráfico, un infarto, un cáncer o una tragedia", ha dicho.

Mintegi ha añadido que estas muertes "son todas evitables, absolutamente", porque "tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas y de los políticos". "No voy a aceptar estar tan campante en un acto en el que estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa política, sea quien sea", ha defendido.

La intervención de la portavoz de EH Bildu ha llevado a varios parlamentarios del PP a gritar desde su escaño pidiendo a Mintegi que condene a ETA y que no se burle de la institución y las víctimas, y el alboroto creado en el salón de plenos ha obligado a Tejeria a pedir por tres veces silencio para que pudiera continuar.

"El Parlamento, lugar para el encuentro"

PNV y PSE han decidido suspender a raíz de estas declaraciones la constitución de la ponencia al entender que el clima generado no permite continuar los trabajos que en este campo comenzaron durante la pasada legislatura. Unos trabajos que tuvieron como hito el "suelo ético" que PNV, PSE y PP acordaron el pasado mes de julio.

La presidenta ha manifestado que la ponencia "se constituirá a la mayor brevedad de tiempo posible" y ha incidido en que "ante el nuevo tiempo abierto tras la decisión de ETA de abandono definitivo de las armas, la sociedad vasca reclama que, entre todos, consolidemos la paz y sentemos las bases de la convivencia futura".

"El Parlamento es el lugar para el debate y para el encuentro, y los representantes de la soberanía popular tenemos que dar respuesta a esa demanda, es nuestra obligación", ha concluido.

En Tuenti
Se pospone la constitución de la ponencia de paz tras una bronca entre PP y EH Bildu
Mintegi observa la intervención de Quiroga. / Igor Aizpuru
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.